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Facebook declara pérdidas en España y los auditores avisan del riesgo de su estrategia tributaria

Facebook declara pérdidas en España y los auditores avisan del riesgo de su estrategia tributaria

Facebook declara pérdidas en España y los auditores avisan del riesgo de su estrategia tributaria

Fuente: https://elpais.com/economia/2018/09/24/actualidad/1537815104_191690.html

La filial Española de la red social duplica sus números rojos en 2017 por los mayores
gastos en publicidad y bonus a empleados

Facebook Spain, la filial Española de la red social estadounidense, registró unas pérdidas netas de
957.829 euros durante 2017, lo que supone un 96% más que las declaradas el año
anterior. La delegación española del gigante de Internet solo actúa como intermediaria
de la sucursal irlandesa del grupo, Facebook Ireland Limited, para la que
presta "soporte a los servicios de venta y marketing". Los auditores
de la empresa, EY, advierten de que esta estrategia corporativa podría suponer
un riesgo tributario.

 

En plena ofensiva de la
Comisión Europea contra las compañías tecnológicas por sus enrevesadas
estrategias que les permiten pagar menos impuestos de forma legal, la filial
española de Facebook declara unas pérdidas de un millón de euros, el doble que
el año anterior, según las cuentas anuales de la red social depositadas en el
Registro Mercantil. Este aumento de los números rojos se debe al incremento de
los gastos de publicidad y propaganda, que se duplican hasta alcanzar los 1,67
millones de euros. Además, se incrementa notablemente el capítulo de gastos de
personal por "comisiones, bonus, y otros beneficios a empleados".

 

Aunque la delegación
española de la compañía presidida por Mark Zuckerberg obtiene pingües
beneficios por sus actividades en España, la filial declara pérdidas porque en
realidad solo actúa como intermediaria prestando servicios de apoyo en las
ventas y marketing del grupo en España. De hecho, esta filial, controlada al
100% por la matriz estadounidense Facebook Global Holdings II, LLC, factura la
totalidad de sus ingresos a la sucursal irlandesa para trasladar a ese país,
con una fiscalidad mucho más ventajosa, el grueso de los beneficios.

Esta estrategia
corporativa es habitual en las empresas del sector. Muchas multinacionales
extranjeras utilizan estrategias similares con países como Irlanda, Holanda o
Luxemburgo para beneficiarse de las ventajas tributarias que proporcionan estas
jurisdicciones. Aunque, a priori, estas estructuras de ingeniería financiera
son legales, las autoridades comunitarias han expresado su preocupación por el
abuso que algunas de estas compañías hacen de los recovecos legales.

El gigante de la tecnología
empezará a facturar sus ingresos publicitarios allá donde se generen a partir
de 2018, siempre que tenga una sede regional (cuenta con 25 en todo el mundo).
Abonará en cada país los impuestos por su actividad y el dinero que entre en
sus arcas por el negocio internacional ya no pasará siempre por Irlanda, donde
su factura fiscal se reduce. Es decir: que ingresará y pagará impuestos en
España por el negocio español.

Cruzada de Bruselas

La Comisión Europea, por ejemplo,
ha advertido a Facebook de que "está perdiendo la paciencia", no solo
por las triquiñuelas fiscales, sino también por los abusos para reforzar su
posición de dominio y, sobre todo, por el uso de los datos de los usuarios.

Las agencias tributarias de los
países europeos han estrechado la vigilancia sobre estas compañías. A lo largo
de todo el continente, los vigilantes tributarios han impuesto sanciones a
estas corporaciones, que trasladan artificialmente los ingresos que obtienen en
un país a otro de los Estados con impuestos mucho más reducidos. Tras esta
estrategia está la competencia que algunos países de la UE se hacen entre sí
para atraer inversión extranjera y puestos de trabajo especializados.

Por eso los auditores de Facebook
Spain, la firma EY, alerta del riesgo de que la Agencia Tributaria tenga
discrepancias con la estrategia fiscal de trasladar los ingresos a Irlanda y
abra un acta que derive en una sanción. En los aspectos más relevantes de la
auditoría, EY destaca: "Habida cuenta de la importancia de los saldos y
las transacciones con empresas del grupo, así como el riesgo de que la posición
tributaria de la Sociedad pudiera no ser compartida técnicamente en caso de
inspección por parte de las autoridades fiscales, hemos considerado éste como
un aspecto relevante en nuestra auditoría".

























 


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