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La Comisión Europa investiga a Amazon por copiar productos exitosos que sus rivales venden en su web

La Comisión Europa investiga a Amazon por copiar productos exitosos que sus rivales venden en su web

fuente : euronews y Xataka




Ten cerca a tus amigos, pero ten más cerca aún a tus
enemigos. Puede que ese sea uno de los mantras secretos de Amazon, o al menos
eso parecen creer en la Comisión Europea, que está investigando a la compañía
por vender productos sospechosamente parecidos ?o idénticos? a los de
competidores que previamente habían comenzado a venderlos a través de Amazon.

La Comisión envió un formulario de 16 páginas a diversas
tiendas que podían utilizarlo para confirmar si Amazon había puesto a la venta
productos "idénticos o muy similares" a los de esas tiendas, y qué
impacto había tenido eso en sus ventas. La información que Amazon tiene sobre
esas ventas podría concederle una ventaja competitiva importante que no gusta a
los comisionados europeos.

Los vendedores ceden buena parte de sus datos a Amazon

Margrethe Vestager, la Comsionada de Competencia de la
Unión Europea, indicaba en un evento en Washington el viernes que "en
estos momentos no hay acusaciones contra Amazon", pero aún así ella y su
equipo estaban investigando esas posibles tácticas. La acusación no es nueva,
ni mucho menos, y ya en 2016 se hablaba de este problema.

Ni Amazon ni la Comisión Europea han querido ofrecer más
detalles sobre el asunto, pero parece que en dicho cuestionario se pregunta a
los responsables de las tiendas las fechas exactas en las que Amazon comenzó a
vender productos que competían con los de sus marcas.

Ese formulario también permitía a las tiendas indicar si la
puesta a la venta de esos productos supuestamente copiados había afectado a sus
ventas y en qué medida: ¿habían tenido ellos que subir o bajar los precios como
consecuencia del lanzamiento de esos productos?

Las respuestas podrían dar lugar a una acusación formal por
parte de la Comisión Europea, y lo cierto es que la dimensión de Amazon ha
provocado que la propia empresa haya diversificado su catálogo y haya creado
hasta 120 marcas privadas según TJI Research.

Una de las más conocidas es probablemente Amazon Basics,
que desde hace años al menos deja claro en el nombre que es una marca de
Amazon. Otras marcas dedicadas a productos de hogar o de moda no son tan
fáciles de identificar como parte de Amazon.

La enorme cantidad de datos que Amazon tiene sobre su
negocio (y sobre todo, el de las tiendas que venden a través suyo) le
proporciona valiosa información, y para ex-directivos de la empresa como James
Thomson "Amazon te fuerza a darle tus datos y luego los utiliza para
competir contigo".


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